Nº IV

( 10 de Marzo de 2018)

Boletín de noticias y actualidad del Maestrazgo Internacional de la Orden del Temple Para la Unidad, Fortaleza y Fraternidad de la S.M.O.T.H-MIT SUPREMUS MILITARIS ORDO TEMPLI HIEROSOLYMITANI

MAESTRASGO INTERNACIONAL

 

Aclaramos a los señores lectores de nuestro Boletín, que las publicaciones de nuestros colaboradores no reflejan necesariamente la opinión de los editorialistas.

 

 

Índice:

 

- Laudato Si

 

-La creación y su perfección

 

-Contáctenos

 

 

LAUDATO SI

 

 

Las encíclicas son cartas solemnes sobre asuntos de la Iglesia o determinados puntos de la doctrina católica dirigidas por el Papa a los obispos y fieles católicos de todo el mundo.

 Tienen su origen en las epístolas del Nuevo Testamento y es el documento más importante que escribe el Pontífice.

Cuando el Cardenal Jorge Mario Bergoglio fue electo Obispo de Roma, eligió, no al azar, el nombre de Francisco en honor a San Francisco de Asis. Sabía positivamente que su pontificado estaría signado por un tema crucial como lo es la relación de la humanidad con la creación y particularmente con nuestra Madre Tierra. Es por eso que escribió su Encíclica titulada “ Laudato Sí” sobre el cuidado de la casa común.

El título de la Encíclica fue tomado de un cantico que San Francisco de Asis pronunciaba diciendo “ Laudato Sí , mi Signore “ cuya traducción es Alabado seas, mi Señor.

Continúa ese cántico de San Francisco de Asis diciendo: “……por la Hermana nuestra Madre tierra, la que nos sustenta, gobierna y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas “. (Cántico de las Criaturas).

 

Tal vez haya tenido en cuenta, en su condición de Padre Jesuita lo que en los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola se conoce como Principio y Fundamento (EE.23) y dice:

“ El hombre es criado para alabar, hacer reverencia y servir a Dios nuestro Señor y, mediante esto, salvar su ánima; y las otras cosas sobre la haz de la tierra son criadas para el hombre, y para que le ayuden en la prosecución del fin para que es criado. De donde se sigue, que el hombre tanto ha de usar dellas, quanto le ayudan para su fin, y tanto debe quitarse dellas, quanto para ello le impiden. Por lo qual es menester hacernos indiferentes a todas las cosas criadas, en todo lo que es concedido a la libertad de nuestro libre albedrío, y no le está prohibido; en tal manera, que no queramos de nuestra parte más salud que enfermedad, riqueza que pobreza, honor que deshonor, vida larga que corta, y por consiguiente en todo lo demás; solamente deseando y eligiendo lo que más nos conduce para el fin que somos criados."

No se interprete de ninguna manera que este trabajo pretende hacer una análisis de la Encíclica del Papa Francisco, simplemente tiene como objetivo acercar a mis Hermanos y Hermanas una síntesis de los principales puntos abordados en la misma.

La presente Encíclica Papal consta de una Introducción y seis Capítulos.

En su parte introductoria nos invita a reflexionar sobre cuatro aspectos: 1) la fragilidad del planeta y la pobreza, 2) La concatenación entre todas las cosas, 3) Crítica a la confianza ciega en el desarrollo tecnológico como la solución a todos los problemas y 4) La cultura del descarte y la revalorización del valor propio de cada criatura.

A modo de ejemplo de lo antes mencionado podemos hacer referencia a las siguientes sitas:

“ Crecimos pensando que somos dominadores de la tierra. Olvidamos que nosotros somos la tierra. (LS.2)”

“Los progresos científicos y técnicos y el crecimiento económico si no van acompañados por un auténtico progreso moral y social se vuelven contra el hombre. (LS.4) “

“ El derroche de la creación comienza cuando no reconocemos ninguna instancia por encima nuestro. (LS.6)”

“ Aprender a dar y no simplemente a renunciar. Pasar de lo que yo quiero a lo que necesita el mundo. (LS.8) “

“ Fraternidad de todas las cosas en la casa común. La pobreza y la austeridad de San Francisco era una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y dominio. (LS.11) “

“Establecer nuevo diálogo sobre la crisis ambiental: la aridez de los poderosos y la indiferencia y negación de la mayoría son las bases a cambiar por una solidaridad universal nueva, (LS.14) “

Es indudable que es un llamamiento a la toma de conciencia de toda la humanidad pero en especial para aquellos poderosos e insensibles que se creen dueños de la Creación.

Surge a lo largo de toda esta Encíclica el llamado de Francisco a producir un cambio fundamental y reformular las siguientes relaciones:

a)  La relación del hombre con la naturaleza. (Ecología Integral)

b) La relación del hombre con la tecnología. (Discutir los alcances eticos y morales)

c)  La relación del hombre con el hombre. (Políticas inclusivas)

d)  La relación del hombre con Dios. (Ecumenismo y Diálogo Interreligioso)

CAPÍTULO PRIMERO: LO QUE ESTÁ PASANDO EN NUESTRA CASA

 En este primer capítulo se hace mención a la situación ambiental por la que estamos atravesando en lo cotidiano producto del mal uso de los recursos y la destrucción de los ciclos biológicos producto del consumismo desmedido.

La enumeración de situaciones a que hace mención la carta Papal en este tema podrían sintetizarse en las que se enumeran a continuación:

“ Mientras los ecosistemas naturales son ejemplares y se recrean permanentemente, los ecosistemas industriales se manejan con la cultura del descarte. Un modelo que no sólo no satisface las necesidades de todos, sino que además contamina y daña la casa común”(LS.22)

 

“ El calentamiento global nos exige con urgencia cambiar los hábitos de vida, producción y consumo. Factores externos como vulcanismo, variaciones de órbita y del eje de la tierra. Pero la causal principal es la alta concentración de gases de efecto invernadero (anhídrido carbónico, metano, oxidos de nitrógeno y otros producidos por la actividad humana.”

“Los gases, al concentrarse en la tierra, impiden que el calor de los rayos solares se dispersen en el

 

espacio. Causa principal: el petróleo que hace al corazón del sistema energético mundial.” (LS.23)

“ El cambio climático provoca migraciones de animales y vegetales que no se adaptan, disminuye los recursos productivos de los pobres que se ven obligados también a migrar y estos migrantes a su turno terminan hacinados y descartados en las periferias de los centros urbanos.” (LS.25)

“El agua potable es clave en la vida humana y los ecosistemas. Pero en algunos lugares falta como en África y en otros se derrocha.” (LS.28)

“ Cuanto más aumente la escasez de agua más aumentarán los alimentos necesarios que se producen con ella. Es previsible a futuro luchas por el control del agua.” (LS.31)

“El cuidado de los ecosistemas implica dejar de lado la mirada desde el mero rédito inmediatista.” (LS.36)

“Pulmones del planeta Amazonas y Congo. Hay que protegerlos pero desde la soberanía y tener cuidado con las multinacionales que a veces se presentan como protectoras y en nombre de proteger buscan en realidad dominar y explotar sus recursos.” (LS.38)

“ Hay un crecimiento anárquico de las ciudades que generan insalubridad por 1) Emisiones tóxicas.

2) Caos de transporte. 3) Contaminación visual y acústica. 4) Gasto excesivo de energía y agua.” (LS.44)

“ Un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social. El clamor de la tierra tiene relación con el clamor de los pobres.” (LS.49)

“ En lugar de resolver la pobreza, algunos apuntan al control de la natalidad. Culpar al aumento de la población y no al consumismo extremo y selectivo de algunos es un modo de no enfrentar los problemas.” (LS.50)

“ Se legitima así que una minoría tiene derecho al derroche y consumo que si se universalizara sería imposible de realizar porque el planeta no lo podría contener a los residuos de semejante nivel de consumo.” (LS.50)

“Los paises desarrollados hacen experimentos contaminantes fuera de sus paises, en paises pobres. Y cuando terminan el saqueo dejan todo devastado y contaminado.” (LS.51)

“El acceso a la tierra de los paises pobres está limitado por un sistema de relaciones comerciales y de propiedad estructuralmente perverso.” (LS.53)

 

CAPITULO SEGUNDO: EL EVANGELIO DE LA CRECIÓN

En el Evangelio de la creación su santidad inicia el capítulo con dos reflexiones:

“En el Genesis se explica la existencia humana en base a tres relaciones. 1)Con Dios. 2) Con el prójimo y 3) Con la tierra. Según la Biblia esas tres relaciones se rompieron externa e internamente. Es el pecado. Fue producto de haber querido reemplazar a Dios y olvidarnos que somos criaturas limitadas. Este hecho desnaturalizó el mandato de “dominar” la tierra y de “labrarla y cuidarla”. Ahí comenzó el conflicto entre el hombre y la tierra. San Francisco de Asis trató de restablecer la armonía primitiva.” (LS.66)

“No somos Dios. La tierra nos precede y nos ha sido dada. Hay que rechazar con firmeza que como somos creados a imagen de Dios y con el mandato de “dominar” la tierra se deduzca eso como dominio absoluto sobre las demás criaturas y reocrdar que se nos invita a “labrar y cuidar” el jardín del mundo. Labrar significa cultivar y trabajar y cuidar significa proteger, custodiar y preservar. Debe ser una relación de reciprocidad responsable entre los hombres y la naturaleza. Hay que usar lo necesario y proteger la tierra para el porvenir de las futuras generaciones “Vosotros sois forasteros y huéspedes en mi tierra.” (LS.67)

Es indudable que con estas definiciones Francisco no solo diagnostica el problema de la mala interpretacion humana sino que además pone enfasis en el eje rector que la humanidad debe respetar.

Es por eso que continúa diciendo:

“ La mejor manera de poner al hombre en su lugar y acabar con su pretensión de dominador absoluto es volver a poner a Dios creador y único dueño del mundo.” (LS.75)

“Todo se relaciona con todo. La interdependencia de las criaturas es algo querido por Dios. Ninguna criatura se basta a si misma. Se complementan y se sirven mutuamente.” (LS.86)

“ No puede ser real un sentimiento de unión con otras criaturas si no nos preocupa el sufrimiento del prójimo. Es incoherente preocuparse por el tráfico de animales y desentenderse de la trata de personas.” (LS.91)

“El principio de la subordinación de la propiedad privada al destino universal de los bienes. El derecho a la propiedad privada nunca es absoluto e intocable. Y en la propiedad privada siempre se subraya la función social de cualquier forma de propiedad.” (LS.93)

 

CAPITULO TERCERO: RAIZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA

Este capítulo está referido a la relación del hombre con la tecnología haciendo incapié en que nunca hay que anteponer el avance tecnológico por sobre la dignidad y los valores humanos.

Las frases que mejor sintetizarían este punto son las siguientes:

“La tecnología puede mejorar la cantidad de vida e incluso hacer cosas bellas. Pero la energía nuclear, la biotecnología, la informática, el conocimiento de ADN dan tremendo poder si está en manos de un puñado de poderosos.” (LS.104)

“ El crecimiento tecnológico no fue acompañado de un crecimiento de valores y conciencia humana y no es seguro que el hombre moderno esté preparado para usar ese poder con buen criterio y acierto. Las necesidades inmediatas muchas veces conspiran e inspiran inconscientemente el egoísmo y la violencia.” (LS.105)

“El hombre que controla la técnica sabe que esta no se dirige al bienestar general, sino al dominio en el sentido más extremo de la palabra.” (LS.108)

“ Algunos afirman que la tecnología resolverá todos los problemas ambientales así como otros creen que el crecimiento del mercado resolverá el hambre y la miseria en el mundo. De este modo sostienen que la maximización de beneficios es suficiente. Pero el mercado no garantiza el desarrollo humano integral e inclusivo.”(LS.109)

“La vida condicionada por la técnica hace que la realidad nos interpele bajo las formas de degradación del ambiente, angustia, pérdida del sentido de la vida y la convivencia. Así se muestra una vez más que la realidad es superior a la idea.” (LS.110)

“Es urgente una revolución cultural. La ciencia y la técnica no son neutrales. No se trata de vover a la época de las cavernas, pero hay que aminorar la marcha, recoger los avances positivos y sostenibles y a la vez recuperar los valores y los grandes fines humanos arrasados por el desenfreno megalómano.”(LS.114)

“No podemos sanar nuestras relaciones con la naturaleza, si no sanamos las relaciones básicas entre seres humános.”(LS.119)

“Cuando el hombre se cree el centro termina dando prioridad absoluta a sus conveniencias cincunstanciales y todo lo demás se vuelve relativo.”(LS.122)

“ No debe buscarse que la tecnología reemplace al trabajo porque el trabajo es una necesidad y parte del sentido de la vida en esta tierra. Por eso, la ayuda a los pobres con subsidios debe ser provisoria. Lo correcto es permitirles una vida digna a partir del trabajo.”(LS.125)

“ Cuando se declama la libertad económica donde no hay acceso al trabajo se deshonra la política.”(LS.129)

 

CAPITULO CUARTO: ECOLOGÍA INTEGRAL

 

Este capítulo denominado Ecología integral resalta una visión que no se detiene en el concepto de Ecología Verde, sino que por el contrario hace un llamamiento a ver al factor ecológico como algo más amplio , abarcativo y para nada escindido de social. El criterio a tener en cuenta es el que podemos denominar Ecología Socioambiental y Cultural

Los temas abordados más salientes se resumen en las siguientes expresiones:

“Todo está concatenado, incluso el tiempo y el espacio. Los componentes del planeta están concatenados. Por eso los conocimientos fragmentados se pueden convertir en una especie de ignorancia. Es necesario tener una visión lo más amplia e interdisciplinaria posible de la realidad.”(LS.138)

“No hay dos crisis separadas, una ambiental y otra social, sino una sola crisis socioambiental. Hay que estudiar la integración de los sistemas naturales sociales entre sí y ofrecer soluciones integrales. Cuidar la naturaleza y combatir la pobreza y la desigualdad requieren de soluciones integrales.” (LS.139)

“El todo es superior a las partes. Principio que exige la concatenación de los ecosistemas naturales y sociales entre sí.” (LS.141)

“Ecología Cultural: Hay también un patrimonio cultural, artístico e histórico amenazado. Es parte de la identidad común de un lugar y la base para construir una ciudad habitable. Por eso la ecología también supone el cuidado de las riquezas culturales de la humanidad.”(LS.143)

“La desaparición de una cultura puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal. La imposición de un modelo hegemónico puede ser tan dañina como la alteración de los ecosistemas.” (LS.145)

 

“ El hacinamiento y anonimato en los asentamientos muchas veces provocan desarraigo y provocan conductas violentas. Sin embargo, el amor de los pobres aquí a veces logra tejer lazos de pertenencia rompiendo las paredes del yo y la barrera del egoísmo, Por ello es tan importante cuando se urbaniza la participación popular en el planeamiento urbano.” (LS.149)

“Hay que urbanizar los barrios. No erradicar ni expulsar. El acceso a la vivienda da dignidad y es central en la ecología humana.” (LS.152)

“El desarrollo sostenible implica solidaridad intergenenracional. La tierra que recibimos pertenece también a los que vendrán.”(LS.159)

“La incapacidad de la solidaridad intergeneracional va asociada a la globalización de la indiferencia con los excluídos.”(LS.162)

 

CAPITULO QUINTO: ALGUNAS LINEAS DE ORIENTACION Y ACCIÓN

 

Podemos observar en este capítulo el llamado que el Obispo de Roma efectua para reflexionar como sociedad humana y realizar una especie de control sobre aquellos que tienen en sus manos el destino de su pueblo.Como así también el compromiso que debiéramos asumir como participes de nuestro futuro exigiendo el respeto de los gobernantes en todas las decisiones que deban asumir ponderando por sobre todas las cosas el cuidado de la casa común.

Francisco reflexiona y dice:

“Hay que pensar en un solo mundo y en un solo proyecto humano. Con agricultura sostenible y diversificada, formas renovables de energía, gestión responsable de los recursos forestales y marítimos, acceso al agua potable.” (LS.164)

“ Asistencia técnica y financiera para usar energía solar en los paises más pobres.”(LS.172)

“Urge la presencia de una verdadera autoridad mundial que funde el principio de la solidaridad entre los pueblos.” (LS.175)

“El drama del inmediatismo político sostenido por poblaciones consumistas genera la necesidad de producir crecimiento a corto plazo. Los políticos se mueven tratando de no enemistarse con el electorado y suelen eludir medidas antipáticas que puedan afectar el consumo o las inversiones extranjeras.” (LS.178)

“ Si los ciudadanos no controlan el poder político no pueden controlar los daños ambientales.” (LS.179)

“ La cultura consumista deforma o distorciona los estudios de impacto ambiental (contaminación visual, auditiva, pérdida de valores culturales, efectos del uso de la energía nuclear) por la avidez de ganancias rápidas.” (LS.184)

“ La política no debe someterse a la economía y esta no debe subordinarse al paradigma tecnocrático. Hay que colocar la política y la economía al servicio de la vida humana.” (LS.189) “Debemos convencernos que desacelerando los ritmos de producción y consumo se puede lograr otra forma de progreso. Hay que invertir en el estudio del uso sostenible de los recursos naturales porque es estratégico.”(LS.191)

“Los paises más ricos deben decrecer y los más pobres crecer con ayuda de los ricos.” (LS.192) “ Un desarrollo tecnológico que no deja una mejor calidad de vida en general no puede ser considerado progreso.” (LS.194)

“ El principio de la maximización de la ganancia le interesa poco el medio ambiente. Un comportamiento ético es aquel donde el beneficiario asume los costos económicos y sociales y no aquel donde le deja la factura de los daños a las futuras generaciones.” (LS.195)

“ En aquellas regiones donde el estado no cumple su rol, llega el capitalismo aventurero rompiendo todas las normas con trata, trabajo esclavo, narcotráfico y crimen organizado.” (LS.197)

“ Los acuerdos entre los que buscan rápidos réditos económicos y los que buscan conservar e incrementar su poder dejan de lado el cuidado del medio ambiente y de los más débiles.”(LS.198)

CAPITULO SEXTO: EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD

 En este capítulo Francisco señala los puntos a tener en cuenta para conducirnos en este mundo de una manera cristiana

Es por ello que somos invitados a participar de estos pensamientos

“ La humanidad tiene que tomar conciencia del origen común, la pertenencia mutua y de un futuro compartido.” (LS.202)

“ Cuando las personas se vuelven autorreferenciales acrecientan su voracidad. Cuanto más vacío está

 

el corazón más necesita de objetos para comprar, poseer y consumir.”(LS.204)

“ La obseción por el estado de vida consumista puede provocar violencia y destrucción recíproca.” (LS.204)

“ La educación ambiental no solo debe informar sobre la importancia del cuidado y preservación de los recursos, sino también derribar los mitos de la modernidad, los mitos del individualismo, del progreso indefinido, del mercado sin reglas y avanzar hacia una ética ecológica para crecer en solidaridad, responsabilidad y cuidado.”(LS.210)

“ Reutilizar en lugar de desechar puede ser un acto de amor que expresa dignidad.”(LS.211)

“ La crisis ecológica exige reconversión interior. No hay que burlarse de las preocupaciones por el medio ambiente, hay que cambiar los hábitos y no ser incoherentes. Hay que vivir la vocación de protectores de la obra de Dios como parte esencial de una vida virtuosa.” (LS.217)

“ La conversión ecológica es individual y también comunitaria.”(LS.219)

“ Aplicar vieja enseñanza menos es más. La constante acumulación y consumo distrae el corazón. Recrear la capacidad de gozar con poco. Retorno a la simplicidad. Evitar la dinámica del dominio y de la mera acumulación del placer.”(LS.222)

Como conclusión podríamos decir que es una encíclica que a nuestra amada Orden no le es para nada ajena a su doctrina es decir a los valores que el Temple sustenta como custodios de la creación y de la santidad del individuo.

Cada Templario sabe que todos los días debe dar el buen combate y esa batalla se desarrolla tanto en el adentro como en el afuera teniendo en claro que lo que busca es cumplir la voluntad de Dios nuestro Señor.

 

Fr++Hugo Atrio

 

La Creación y su Perfección

 

Sin duda la creación ha sido tan perfecta que nuestro creador no solo pensó en crearnos a nosotros Hombre y Mujer, sino que también nos dio todo lo que necesitamos para poder vivir cómodamente.

Nos dio la madera para construir nuestros muebles, materiales para construir nuestras casas, el hierro para nuestros vehículos y nos dio la habilidad para crear las  herramientas  para  poder  realizarlos,  nos  dio  el  conocimiento para poder generar  nuestras  computadores,  teléfonos  (sea  móvil  o  fijo), los medios de transporte sin necesidad de recurrir a otro planeta todo lo tenemos al alcance de la mano, para calefacionarnos o refrescarnos, para alimentarnos, tener nuestros  abrigos  y  distintos  tipos  de  prendas  y calzado, también  nuestros  medicamentos a partir de la naturaleza las distintas hierbas o animales como el buche de Ñandú que es un poderoso digestivo, los minerales que necesitamos, las vitaminas.

Todo lo que necesitamos para desarrollarnos en armonía con la naturaleza y el prójimo, muchos dirán a pero también nos dio cosas para el mal, y eso corresponde a nuestro libre albedrío es el hombre y sus manojos de egos los que nos hacen generar maldad, la necesidad de someter al prójimo debajo de nuestras ideas políticas, religiosas o filosóficas, las distintas religiones es para que nos unamos a través de ellas y no dividirnos ni iniciar una guerra santa, somos todos hijos del mismo Padre (todos somos hermanos) todos fuimos creados por el mismo creador y nos hizo a su imagen y semejanza pero para que vayamos evolucionarnos y generar un paraíso un lugar digno para vivir en paz y armonía, pero tuvimos que buscar el camino más fácil: la maldad, la ambición de poder, robar y matar, todo para satisfacer a nuestros egos.

También nos dio la posibilidad de darnos un entorno para que sirva de banco de pruebas y hagamos nuestro camino espiritual nuestra evolución y la de

 

nuestro propio SER nos puso y nos pone todos los elementos necesarios para nuestro trabajo interno, nos envió a Maestros, Avataras, al Venerable Maestro Jesús (Maestro de Maestros) donde nos explicó como es el camino hacia el Reino de nuestro Padre, todo es perfecto, la creación se renueva permanentemente, cada día es un paso hacia nuestro verdadero hogar, (el Reino de nuestro Creador).

Fr+++Victor Bassino

 

 

 

 

 

 

Contáctenos

 

Para enviar información o consultas, dirigirse a: joserago@templeargentino.org

 

 

 

Consejo de Redacción:

 

Fr++++ José Miguel Nicolau González, Maestre S.M.O.T.H-MIT-POCAC

Fr+++ Víctor Hugo Bassino, Prior del Gran Priorato Templario San Bernardo de Argentina

A + M + G + D +