SERVICIO HUMANITARIO DEL GRAN PRIORATO SAN BERNARDO DE ARGENTINA “CRUZADA SAN BERNARDO”

PUBLICADO MAYO 2017

Al momento actual nuestro servicio humanitario esta focalizado en el “Padrinazgo a Escuelas”. Esta tarea tiene como finalizad vincular personas o asociaciones con escuelas, por lo general con escuelas con carencias estructurales en lo edilicio y de material didáctico, sumado a carencias que provienen del contexto social-familiar de los alumnos. Desde hace ya más de diez años llevamos adelante esta tarea con la asistencia de Dios y de mujeres y hombres de buena voluntad.

Escuelas Apadrinadas

PROVINCIA DE CHUBUT:

Escuela Nº 523 de Irregulares Motores. Localidad de Esquel.

Jardín de Infantes Nº 2414

Asisten niños desde los 45 días a los 3 años, Esquel.

PROVINCIA DE MENDOZA:

Escuela Nº 1076, Pedro Molina

Rincón del Atuel, Rama Caida, Dpto. de San Rafael

Primaria y Preescolar

Escuela 1-347 Hermana Sara Molina localidad de Las Heras

Primaria

PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO

Escuela 599 Divino Corazon de Maria -Localidad El Churqui

Jardin de Infantes Abrojitos -Localidad Pozo Hondo

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Centro de Educación  Alternativa Dolcet -Localidad Moreno

Salvador Rueda 2070

Matricula  50 alumnos

Jardín de Infantes Mahatma Gandhi -Localidad Tigre

Matrícula 50 alumnos

 Reseña Histórica

Servicio Humanitario = Cruzada San Bernardo. LOS COMIENZOS

Desde su fundación, el Gran Priorato Templario San Bernardo de Argentina ha basado su esencia en tres pilares fundamentales: trabajo, estudio y oración. Dentro de esa primera faceta se incluye el TRABAJO SOLIDARIO, que los templarios investidos venimos haciendo desde 2005  que al día de hoy llamamos “Cruzada San Bernardo”.

En el mes de Agosto del 2005 comenzó a realizar una tarea que está encuadrada dentro de uno los fines para los cuales fue creado el Priorato: la Filantropía. Esta tarea se manifiesta a través de obras concretas que tienen como fin ayudar a nuestros hermanos en este arduo  maravilloso camino hacia el Padre.

¿Por qué la llamamos Cruzada? Porque utilizamos las palabras con que los cruzados medievales se lanzaban a la lucha: “¡Dios lo quiere!” Hoy nos pide Dios otra Cruzada, muy urgente, muy necesaria, que es cuidar el camino de nuestros niños en el comienzo de su iniciación en el conocimiento. Comenzamos a organizar nuestra Cruzada adhiriéndonos a una institución APAER (Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales) y, luego, comprometiéndonos en forma activa apadrinando escuelas rurales

A partir de ese momento, nuestra tarea consiste en proveer a dichas escuelas de: material escolar,  ropa, calzado y, todo aquello que fuera necesario para atemperar las carencias, y así facilitar que los niños puedan alcanzar el conocimiento que lo ayude a evolucionar.

Nuestro primer contacto fue con una escuela situada en Esquel, Pcia. de Chubut a donde concurren niños de una comunidad Mapuche. Desde 2005 enviamos útiles escolares, ropa, calzado y una máquina de coser, ya que cuentan con un taller donde se acondiciona la ropa de los niños pero, carecían de dicho elemento. También pudimos entregarles una computadora para que pudieran iniciar un curso que les permitiera ingresar a un mundo para ellos totalmente lejano e ignorado y, además, otros elementos que se fueron enviando con el correr del tiempo.

A comienzos del año 2006 nuestra Cruzada se fue extendiendo y pudimos llegar a las provincias argentinas de La Pampa, Mendoza, Chubut.

 A partir del año 2007 el brazo de la Cruzada se fue extendiendo hacia otras escuelas: Escuela Nº 523, niños que padecen de Trastornos Irregulares Motores, ubicada en Esquel, Pcia. de Chubut; Escuela Nº508, niños que padecen Patologías Neuromotoras de Burzaco, Pcia. de Buenos Aires. Esta última en la actualidad no cuenta con nuestro padrinazgo.

En 2013 se enviaron tres computadoras a una escuela en la localidad de Tigre; y otras 6 computadoras a una escuela de Esquel Prov. de Chubut.

Desde 2014, unos de nuestros Frater Templarios, coordina distintas actividades con un grupo de voluntarios del Hospital Infantil de la Ciudad de Cordoba Capital, realizando por ejemplo donaciones de utiles y juguetes.

En 2015, nuestros Hermnaos Templarios de la ciudad de Trelew de la provincia argentina de Chubut, donaron 20 almohadas, al hospital zonal.

Desde 2005 hasta 2017 hemos cumplido en la entrega de encomiendas, en los meses de febrero o marzo (al inicio de las clases, según calendario de Argentina). A través de voluntarios (comercios o empresas que donan útiles o dinero en efectivo) se van recolectando durante todo el año para cumplir con las entregas. Por lo general, las encomiendan constan de grandes cantidades de todos, repito, todos los elementos que se usan en una escuela ya sea para docentes o alumnos: lápices en amplia variedad, pinturas, pinceles hojas, cuadernos, gomas para borrar, sacapuntas, elementos de geometría, papelería de decoración, pegamentos vinílico, carpetas, etc.

 Todas las escuelas nombradas han recibido de la Cruzada los mismos elementos, o sea útiles escolares, ropa y calzado. Y según las circunstancias algunas de ellas recibieron computadoras, televisores, estufas, reproductor de videos, juguetes, alimentos, etc.

Toda la ayuda que pudimos brindar fue posible gracias a la generosidad de muchas personas que, aún no perteneciendo a la Orden, se acercaron en respuesta a nuestro pedido de ayuda. La obra es también de ellos junto con el Espíritu Santo.

Nuestro servicio también pretende, por qué no, que todos los niños  a los cuales estamos llegando  sepan que un grupo de gente está velando por ellos: los Caballeros Templarios.

En virtud de ello hemos creado un libro para niños de escuela primaria El Oráculo De Las Virtudes, que realza los valores de la Caballería y del cristianismo adaptado a la edad y condición social de escuela pública del estado laica.

Estamos convencidos que Dios, que nos ha puesto en este camino, nos proveerá de todo aquello que Él sabe que nos es necesario para cumplir con su designio. Las Hermanas y Hermanos del Gran Priorato Templario San Bernardo de Argentina que trabajamos en esta hermosa tarea, estamos convencidos que así será, porque como dijeran nuestros Hermanos Mayores presto la lucha, decimos: ¡Dios lo quiere y así será!

Coordinadora general de la Cruzada desde 2005  Mariscal Sor+ Pilar Berenguer

NON NOBIS DOMINE, NON NOBIS SED NOMINE TUO DA GLORIAM

CENTENARIO

De la Escuela Pedro Molina de San Rafael, Provincia de Mendoza. Escuela apadrinada por Nuestro Priorato. Sor+ Pilar Berenguer invitada especial (centro).

CONTENTOS LOS NIÑOS

Nuestra Mariscal con los niños de la Escuela 599.

DESDE EL 2005

Una de las primeras donaciones hechas por Templarios argentinos a las escuelas apadrinadas. Ya llevamos 12 años consecutivos de servicio.

PREPARADOS PARA EL TRABAJO

Cada uno con sus útiles nuevos. Nos llena el alma ayudar a estos niños. SUMATE!

BIENVENIDA

la Escuela 599 de El Churqui, Provincia de Santiago del Estero, Argentina. Función de títeres en el recibimiento a nuestra Mariscal Sor+ Pilar Berenguer.