Carta del Gran Prior General de España a los Hermanos y Hermanas

Queridos Fraters y Sórores a continuación reproducimos el mensaje que nos hizo llegar el Fr. +++ Anselmo de Cres-pi con motivo del primer número de Atrium Templi.

Mis muy estimados + Hermanos:

Hoy ya tendréis en vuestra casa el primer número de las Crónicas Internas, futuro Boletín del Gran Priorato de España, si vosotros lo queréis.

El esfuerzo del +Hermano Cronista, Frater ++ Álvaro Montecinos y de la Comunidad Templaría tarraconense ha sido grande, pues aunque éste es solo la primera de las Crónicas Internas están trabajando duro para que nuevas crónicas lleguen a vuestros buzones de correo, que es todo lo que el +Hermano puede hacer. Que no se queden en vuestros buzones y

pasen a vuestro interior depende de que lo permitáis o no, de que asumáis la querencia del crecimiento interno como vuestro o sencilla-mente os conforméis con la corteza superficial, es decir, el Manto, la camisola, la venera y poco más, algunos sin comprender el verdadero significado del Manto y el por qué lo escribo siempre con mayúsculas.

La emoción que me hace recibir esta prime-ra Crónica Interna solo la podrán sentir aquellos que recibían hace ya varios años el antiguo Boletín que entre el +Hermano Castilla (hijo), y la ex +Hermana María Angeles García Truyols nos hacían llegar en forma de foro interno. Na-da más lejos de aquello esta Crónica Interna, pues si bien, aparente-mente, el fin es el mismo, el de propiciar el acercamiento entre los +Hermanos, el verdadero fin de estas crónicas es haceros bucear en vuestro interior a la búsqueda de ese Templario que queremos ser y al que solo podremos llegar siendo honestos con nosotros mismos y dilucidar si lo que ansiamos es lucir ropas y joyas o revestirnos de esa paz que produce la búsqueda interior y que

hará que cuando nos dirijamos a alguien vea, aún vestidos de calle, el Blanco Manto de nuestra amada Orden y sepa que se encuentra ante alguien preocupado por encontrar la Luz Interior que ilumina ese Temple del que queremos formar parte.

Seamos en verdad pobres caballeros, no pobres materialmente, sino referidos a la humildad de espíritu, a asumir que sin búsqueda no hay conocimiento posible, y sin conocernos nosotros mis-mos, templos cada uno de nosotros, porque así lo quiso Nuestro Señor, mal podremos conocer el Templo con mayúsculas que formamos entre todos y por el que murieron sin retractarse aquellos que nos precedieron es esa búsqueda del verdadero Grial, que mora entre nosotros, dentro de cada uno de nosotros y que sin nosotros, sin nuestro esfuerzo por encontrarlo, por conocerlo, no tiene razón de ser.

Espero de vosotros, mis muy queridos +Hermanos, que sin caer en la crítica dura y simplona, seamos capaces de contribuir con esa búsqueda que hoy empieza con esta primera Crónica Interna y hagamos posible entre todos que pronto se con-vierta en el Boletín que

deseamos, y del que podremos tanto recibir como aportar, tanto aprender como enseñar.

Felicitando no solo a la comunidad templaria tarraconense del GPTE, sino a todo el Gran Priorato por disponer de la herramienta que nos han facilitado los +Hermanos del Bailiazgo de Tarragona con su Bailío, Fr. ++ Álvaro a la cabeza, recibid todos un Fraternal y Triple Abrazo Templario a la vez que ruego a nuestra venerada Magdalena y a Juan, el fiel y leal discípulo, que iluminen ese camino de búsqueda que hoy comienza, en el caso de muchos +Hermanos y a los que ya lo comenzaron, que la Luz nunca les sea negada ni les abandone en esa ardua tarea.

Non Nobis”.

Fr. +++ Anselmo de Crespi

Legado Magistral SMOTH-MIT

Gran Prior General de España (aut concilio aut ense. Vade plus ultra)

Próximos encuentros de SMOTH-MIT

E l Gran Priorato Templario de España a programado para los próximos meses una serie de eventos para la asistencia de los hermanos y hermanas.

La más próxima será el 19 y 20 agosto, en Mallorca, donde nos encontraremos en el Monasterio de San Bernardo en el Secar de la Real para proceder a la tradicional custodia de San Bernardo y del Monasterio.

El Monasterio de La Real en Mallorca, fue declarado Bien de Interés Cultural por el Consell Insular de Mallorca (Illes Balears), en el año 2006.

En 1232 Jaume I dio el permiso para la fundación de un monasterio cistercense en Palma, que estaría vinculado al de Poblet. Después de un periplo por tierras mallorquinas, no será hasta 1266 que se trasladaron al que durante siglos será el Monasterio de La Real.

Todavía por confirmar,

pero con una fecha aproximada, el último fin de semana de agosto, 28 y 29, visitaremos a los Caballeros de Ulver, con motivo de su celebración de las fiestas de Prianza en el Castillo de Cornatel.

Los Templarios apare-cen como propietarios del castillo de Ulver en el año 1228, acreditada por una escritura del Cartulario de San Pedro de Montes, de dicho año: “Tenente Ulver Freyres del Templo”. Permanecerían en el castillo hasta la desaparición de la orden en 1312.

El 15 de septiembre, nos encontraremos en Pon-ferrada para iniciar el Ca-mino de Santiago, con objetivo de llegar hasta Finis-terre.

Algunos peregrinos tras llegar a Santiago de Compostela y abrazar al apóstol, siguen unos kilómetros más para llegar, al llama-do por los romanos finis terrae, fin del mundo, se consideraba que más allá no había nada.

Estudiosos opinan que el Camino de Santiago era una cristianización de las antiguas peregrinaciones de origen prerromano al Ara Solis, situado en Finis-terre, donde los antiguos pobladores adoraban al sol y al milagro de su muerte y resurrección diaria.

En Barcelona el 31 de Octubre, celebraremos la misa/funeral por el Maestre Jacques de Molay y el resto de Hermanos asesinados en Francia por el rey francés y con el con-sentimiento del Papa Clemente V en la antigua Ca-pilla del Temple, actual Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria, oficiada por los Jesuitas, custodios hoy de nuestra Capilla.

De esta construcción templaria solo queda en pie la capilla, que fue edificada entre 1246 y 1248 por el comendador Pere Gil que le fue concedido el permiso por el obispo y el capitulo de Barcelona para edificar una capilla y el cementerio. Actualmente atendida por la comunidad de Jesuitas, está situada en el casco antiguo de la ciudad de Barcelona, en la calle Ataülf número 4.

La próxima solemne Investidura de iniciación se celebrará en Mallorca, probablemente la segunda semana de noviembre, en el Monasterio de San Bernardo, en el Secar de la Real.

Para más información y concreción de las fechas, así como la confirmación de la asistencia contactad con nuestro Gran Prior Fr. ++ Anselmo de Crespi  (fratertempli@yahoo.es).

En los lazos que nos unen recibid una F.T.A.T.

Redacción

Bailiaje de Tarragona

El camino de santiago

El 15 de septiembre, nos encontraremos en Ponferrada para iniciar el Camino de Santiago, con el objetivo final puesto en llegar a Finisterre. 

Con este motivo desde estas líneas os queremos hacer llegar cuatro datos, consejos, curiosidades, etc, sobre el Camino de Santiago.  El Camino de Santiago es considerado el camino iniciático externo más lar-go del mundo. Sus largas caminatas, el contacto di-recto con la naturaleza, hacen que el peregrino pueda y deba entrar en meditación constante, en un camino interno que debe hacer solo y en silencio. Primero os proponemos un poco de historia. Según cuentan algunos, el Apóstol Santiago quiso ir a evangelizar la Iberia, pero su deseo no se vio cumplido, fue decapitado en Cesárea. Su cuerpo, al que acompañaban dos de los discípulos del Apóstol, habría sido depositado en una nave en el mar sin timón, y según cuentan el navío habría llegado hasta Iría Flavia. Durante el trayecto se produjo un milagro, la piedra que sujetaba el cuerpo del Apóstol se fundió, convirtiéndose en un sarcófago. Las tierras de Iría Flavia estaban gobernadas por la reina Lu-pe, la que se negó, en un principio, que los restos del Apóstol fueran sepultados en tierras de Galicia; pero al enterarse del milagro sucedido, dispuso que el cuerpo fuera sepultado en Arca Marmónica, en el Pico Sacro. Parece ser que los restos del Apóstol fueron encontrados, en el año 813, por un ermitaño llamado Pela-yo, que siguiendo una es-trella que apareció en el monte Libredón le llevo hasta la tumba. El rey de Asturias Alfonso II El Casto, mandó construir, en ese lugar, una capilla, convirtiéndose así en lugar de peregrinación para toda la cristiandad.  La mayoría de nosotros, cuando escuchamos la pa-labra peregrino, segura-mente, se nos viene a la cabeza una imagen, la vieira, fruto del mar típico de Galicia, su origen en el Camino de Santiago se remonta a la necesidad de los pelegrinos de demostrar que realmente habían llegado a Compostela, la llevaban puesta en el sombrero o bien en su hábito.

Otro documento que no nos puede faltar es la Compostelana, documento que se nos expedirá al finalizar el Camino de Santiago, siempre que podamos acreditar que hemos realizado 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros en bicicleta o a caballo. En la Edad Media este documento era una indulgencia, que permitía reducir a la mitad de estancia en el purgatorio o si era obtenida en un año santo compostelano se obtenía la indulgencia plenaria.

Pero el Camino no ter-mina con abrazar al Apóstol, si no que sigue 98 kilómetros más al oeste, cuando llegamos a finis terrae, al fin de la tierra.

Durante siglos se han ido perpetuando en el tiempo ciertos ritos, que el peregrino debe conocer y hacer, antes de regresar a casa: 1. Bañarse en la playa da Langosteira, en la Costa de la Muerte. Simboliza la purificación del cuerpo. El peregrino se quitaba así el polvo de toda su ruta y, limpio, comenzaba su nueva vida redimida de pecado.

2. Quemar las ropas: el peregrino se deshace de todo lo material y, con el fuego, intenta que-mar todo lo que se quiere deshacer y que no le beneficiará para comenzar una nueva vi-da. Deja atrás cargas de una vida pasada.

3. Ver la puesta de Sol: simbolizaba la muerte y resurrección; la muerte del sol en el mar y la resurrección al otro día, como la resurrección del alma del peregrino indultado por Dios. 

Para hacer el camino de Santiago hay diferentes caminos. En internet podemos encontrar diferentes propuestas de itinerarios y etapas, según nuestras posibilidades físicas o de tiempo, nosotros hemos escogido está propuesta, que propone diferentes etapas basadas en el Codex Calixtinus, al finalizar este artículo os facilitamos las coordenadas para encontrar más información:

Camino Francés: se divide en 34 etapas y 750 kilómetros. Empieza en Saint Jean Pied de Port-Roncesvalles.

Camino Aragonés: són 6 etapas y 170 kilómetros. Empieza en SomportJaca hasta Monreal-Puente la Reina, donde enlaza con el Camino Francés.

Camino de Madrid: son 10 etapas a cubrir y un total de 321 kilómetros. Empieza en Madrid-Colmenar Viejo hasta Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés.

Camino Primitivo: se compone de 13 etapas y 379,600 kilómetros. Empieza en León hasta Pa-las del Rei, donde enlaza con el Camino Francés. La ruta original de este camino es desde Oviedo, pero existe la variante de León.

Camino del Norte: se divide en 23 etapas y 765 kilómetros. Empieza en Irún hasta Arzúa, donde enlaza con el Camino Francés.

Camino Vasco del In-terior: se divide en 8 etapas y 210 kilómetros. Empieza en Irún hasta Santo Domingo de la Calzada, donde enlaza con el Camino Francés.

Vía de la Plata: se divide en 26 etapas y 716,300 kilómetros. Empieza en Sevilla y finaliza su recorrido en Astorga, donde enlaza con el Camino Francés.

Camino Portugués: son 24 etapas y un total de 230 kilómetros. Empieza en Lisboa y finaliza su recorrido en Santiago de Compostela.

Camino del Sur: se divide en 6 etapas y 176 kilómetros. Empieza en Huelva hasta Zafra, don-de enlaza con Vía de la Plata.

Camino Inglés: se divide en 4 etapas y 125 kilómetros. Empieza en El Ferrol y llega hasta Santiago de Compostela.

Ruta de la Lana: se divide en 23 etapas y 380 kilómetros. Empieza en Alicante y finaliza en Burgos, donde enlaza con el Camino Francés.

Camino del Ebro: este camino se divide en cuatro ramales (Maestrazgo, Lérida, Andorra y el Camino del Ebro), pero todos con-fluían en Zaragoza. El Camino del Ebro son 219 kilómetros. Empieza en Sant Carles de la Ràpita hasta Logroño, donde enlaza con el Camino Francés.

Camino Mozárabe: son 11 etapas y 613 kilómetros a cubrir. Empieza en Alcaudete y llega hasta Mérida, donde enlaza con Vía de la Pla-ta.

Camino de Levante: son 42 etapas y un total de 863 kilómetros. Empieza en Valencia hasta Santiago de Compostela.

Camí de Sant Jaume: existen dos variantes, la primera, de 251 kilómetros, empieza en Barcelona hasta Pina de Ebro, donde enlaza con el Ca-mino del Ebro, la segunda, de 238 kilómetros, tiene su inicio en Cervera hasta Santa Cruz de la Serós y Santa Cilia de Jaca, donde enlaza con el Camino Aragonés. 

A continuación os damos unos consejos saludables, para evitar tener un mal camino:

 Viaja durante horas de Buena Visibilidad.

Usa Ropa con Reflec-tantes. Evitaras atropellos.

 Circula por el Arcen Izquierdo, excepto, en los caso que haya habilitado un carril para peregri-nos.

 Camina siempre en "Fila India".

Golpe de Calor. Si te encuentras agotado o necesitas socorrer a alguien por Golpe de Calor: Recuerda que debes colocarle en sitio fresco, permitirle respirar y ayudarle a disipar el calor, moviendo cualquier objeto a modo de abanico, proporcionarle, abundante liquido con ciertas pausas, nunca debe estar demasiado frío. Puedes usar bebidas isotónicas, sueros afrutados o agua con un poquito de sal o bicarbonato. En caso de gravedad avisa a los servicios de urgencia.

Agujetas y lumbagos. Las agujetas y calambres son muy frecuentes en Peregrinos, con mucho peso en la mochila y falta de entrenamiento.... Puedes reducirlas, tomando muchas bebidas azucaradas, zumos, masajes y el uso de linimentos. Se recomienda descansar y reducir peso a la mayor brevedad. Los Lumbagos, casi siempre, se producen por un exceso de peso en la mochila, reduce peso, descansa y busca la lista de Albergues que facilitan masajes. 

Ampollas y rozaduras en los pies. Casi siempre, se deben a un calzado inadecuado, nuevo, no transpirable o a unos calcetines mal puestos o inadecuados. Las rozaduras, suelen producirse en la entrepierna como resultado de pantalones muy ajustados

Refugios. Recuerda que son Servicios para el Peregrino, pero no tienes derecho a exigir, las comodidades, que no pagas. Son Refugios para peregrinos no hoteles para Turistas. Debes ser: limpio, respetuoso y amable.

Los Refugios y el Ca-mino. Son lugares de Paz, recuerda que no debes guardar en ellos ningún arma ni cometer actos violentos. Antigua-mente, los peregrinos llevaban navaja, para cortar su comida, efectuar marcas en el Bastón, talar figuras, juegos, cortar ramas para hacer cobertizos a modo de tienda de campaña, cortar Zancos… Si es tu caso, y deseas llevar navaja, debe ser de hoja mínima y tener muy claro que nunca se utilizara en acto de violencia o sacrificio.

Para más información sobre el artículo, os proponemos este link Camino de Santiago. Para saber más sobre las diferentes propuestas de itinerarios o etapas os proponemos Etapas del Camino de Santiago y Etapas del Camino.

En los lazos que nos unen recibid un F.T.A..T.

Redacción

Bailiaje de Tarragona

Parroquia Nuestra Señora de la Victoria

Hoy en día, podemos encontrar multitud de información en internet y tan solo a un click, nosotros hemos encontrado un artículo que habla de la Encomienda Templaria en Barcelona. Este artículo fue publicado en la revista de Temple España, y hemos comprobado que hay algunos grupos Templarios, que lo tienen en sus páginas webs, blogs, etc. Hemos hecho un extracto de este artículo, al final de todo ponemos el link para que podáis leer la totalidad del artículo.

La Capilla, actualmente denominada Parroquia de Nuestra Señora de la Victoria, ubicada en la calle Ataülf, número 4, en el barrio gótico de la ciudad de Barcelona, formaba parte de la encomienda templaria de Barcelona.

Pero la historia de los Templarios en tierras catalanes, se remonta a los siglos XII, XIII y XIV, donde algunos autores fechan hacia 1150 el primer emplazamiento Templario, concretamente en la actual Casa de l’Ardiaca, sede de la hemeroteca de la ciudad.

La Capilla, edificada por el Comendador Pere Gil, entre los años 1246 y 1248, en sus orígenes, era la capilla del Palau Reial Menor, sede de la Encomienda de Barcelona. Actualmente atendida por los RR. PP. Jesuitas.

La iglesia consta de una sola nave y cabecera plana, orientada al sudoeste, in-cumpliendo de esta manera la normativa medieval, que disponía que la orientación debiera ser levantina. Parece que las edificaciones existentes condicionaron la construcción y la orientación, la longitud de la nave es de 25 metros por 10 metros y 65 centímetros de ancho, con un grosor de muros de 1 metro y 50 centímetros. Esta cruzada por cinco arcos ligeramente apuntados dividiéndola en seis sectores, con luz de 10 metros y 65 centímetros, también.

El ábside en su origen era plano, pero actualmente semihexagonal, con techo a dos aguas y soportado por vigas de madera.

La construcción de esta Capilla, no deja de ser curiosa. Se optó por utilizar formas autóctonas, que si es cierto, contrastan con otras iglesias importantes de la Orden, como pueden ser las de París o Londres, en las que su construcción distan de la de Barcelona, donde se optó por hacer una construcción plana, es decir de una sola nava, y arcos diafragmados, cubriéndola de madera.

Los estudiosos hacen referencia a una carta escrita en 1250, y que se refiere al establecimiento de la Orden en Barcelona, firmada entre otros por Frais Guillelmi Capellanus Domus Templi de Barchinona, en la que se desprende, que esta Capilla, fue atendida desde sus inicios por un sacerdote de la Orden, aunque diversas circunstancias hacen pensar que no era de uso privado si no que estaba inmersa en un con-texto parroquial relevante.

Estas propiedades pasaron a manos de la Orden Hospitalaria, cuando la Orden del Temple fue desposeída de todas su propiedades, hasta 1328 que cedieron sus derechos al obispado de Vic. Debemos destacar que el resto de la encomien-da de PalauSolità, continuó bajo la administración real.

Hacia el último tercio del siglo XIV, la reina Leonor, esposa de Pere IV d'Aragó, empezó la construcción de su propio palacio en terrenos de la antigua encomienda barcelonesa, forzando al obispado de Vic a ceder también la iglesia (1370), que pasó a ser la capilla del Palau Menor o Palau de la Reina. De ahí que en el siglo XIV hubiera dos palacios reales en Barcelona, el "oficial" y este otro, auténtica residencia del monarca y su familia.

Durante la remodelación urbanística de la zona, se remodelo, también, la capilla, se tapió la puerta principal, ubicada al lado del evangelio, y que comunicaba con el patio de la encomien-da. Las ménsulas y la arquivolta románica se reutilizaron en la apertura de la actual puerta, convirtiéndose casi el único testigo de la época. Se abrieron, en el muro de levante, dos de los tres ventanales que hoy se distinguen, encontrándose el original en el punto más cercano a la actual puerta. La remodelación del ábside cegó las puertas que llevaban a la sacristía convirtiéndola en la estructura semihexagonal que hoy se aprecia.

A principios del siglo XX, se edificó una planta encima de la capilla, eliminando un cimborrio del siglo XVI, que había construido la familia Requesens.  Esta planta, actualmente, es utilizada como biblioteca de la comunidad de los Jesuitas, responsables de la custodia de la Capilla.

En 2001 se realizaron obras de acondicionamiento, para recuperar la parte interna y externa de la capilla, adecentando la estructura pétrea.

Para saber más y poder leer todo el artículo: “La Encomienda Templaria de Barcelona”.

En los lazos que nos unen, recibid un F.T.A.T.

Redacción

Bailiaje de Tarragona