Sobre la Flota Templaria y sus posibles alcances

Los Templarios según el historiador Pierre Paul Read ya en el año 1150 contaban con varios navíos, 22 años después del inicio de la Orden. Los Templarios tuvieron una fuerte presencia naval. Transportaban peregrinos mediante un cobro, además de aprovisionar sus propios emplazamientos, de vender mercaderías propias y el transporte de caudales propios y ajenos. Sus rivales comerciales eran los venecianos, que tenían el control del Mediterráneo Oriental (al este de Sicilia).

Esta competencia queda demostrada si tenemos en cuenta una reglamentación del puerto de Marsella del año 1223 que prohíbe a los templarios realizar mas de un viaje por año desde ese puerto. Sabemos de puertos de administración Templaria en el Mediterráneo y de los puertos atlánticos de La Rochelle y Noya utilizados como salvoconducto tras la disolución. Es decir, finalmente estamos hablando de una Flota no de pocos barcos.

Ahora ¿se justifica tener una gran flota para sus movimientos mediterráneos pudiendo disponer de algunos barcos solamente, o de alquileres o contratos en términos convenientes? No hay duda de la capacidad del Temple de organización y solvencia, como para decidirse sobre el arrendamiento de transporte. Humildemente creo en la hipótesis de que la Flota fue una de las prioridades luego de su fundación y que desde el nacimiento de la Orden estuvo proyectada para sus quehaceres comerciales y para hacer grandes viajes.

Investigaciones nos ha dado muestra de posible presencia del Temple en América del Sur en busca de Plata en las minas de Cerro Rico en Bolivia, y por los restos pétreos encontrados en las proximidades del Golfo San Matías, en nuestra provincia de Rió Negro. Por ejmplo uno de los elementos analizados demuestran que estaríamos hablando de un Fuerte como lo nombra un mapa franceses o Castillo Templario, coincidiendo en alguna medida con lo expresado
en el poema de Eschembach, Persival, que nos habla de un grupo de Caballeros portadores del Grial que desembarcaron en costas australes. Si consideramos que el poema pudo ser escrito entre 1150 y 1180, y según relatos indígenas, este emplazamiento ya existía, podríamos pensar que el comienzo de esta edificación fue pocos años después del comienzo de la Orden.

Sobre el conocimiento de las rutas marinas trasatlánticas, podríamos animarnos a afirmar que sobran elementos que nos remiten a la presencia de expediciones a América en épocas precolombinas. Por ejemplo:

a)Los Vikingos, que supieron tener los barcos y la maestría, única en su época, para desplegar un poderío naval dejando huellas en América del Norte.
b)Luego los Normandos, como detalladamente lo demuestra por ejemplo el articulo del investigador Fabio Picasso a través de hallazgos (Ejem: La estatuilla de Mulchen – Chile; Pictografías protoarias/runicas –
Chile, Paraguay, Argentina) y innumerables leyendas indígenas (Ejem: Los Dioses blancos y barbados – desde Méjico a la Argentina; La leyenda de Santo Tome/Pay Zume – Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador).
c) También, las expediciones de los hermanos Nicolo y Antonio Zeno, que por encargo de Henry Sinclair llegaron al nuevo continente en 1392. Estos elementos íntimamente relacionados con la huida del Temple a Escocia y
la llegada de Colon a América.
d)Otro sorprendente ejemplo es el mapa de Piri Reis, que aunque fechado en 1513 tiene referencias cartográficas supuestamente no descubiertas por aquellos años. El mapa muestra Inglaterra, España, África occidental, un perfil completo de la mitad oriental de América del Sur, y lo realmente llamativo, las causes de los ríos Orinoco y Paraná, y la costa antártica. Además las distancias expresadas son exactas, conocimiento que no se tuvo hasta el s. XVIII. Quizás sea importante señalar que Piri Reis era un cartógrafo y pirata turco.
e) Y como mas revelador ejemplo: Los egipcios en América. Numerosos documentos nos proponen que la región de Punt es América. “La Tierra de Punt” como la llamaban
los egipcios aparece mencionada por primera vez 2.500 años antes de Cristo durante el reinado del Faraón Sahure. Se llegaba a ella partiendo del Mar Rojo (siempre con numerosos navíos) y tomando rumbo este. Punt, se cree, albergaba a Saba, Ofir y Tarsis. Los historiadores y egiptólogos no han podido precisar con exactitud donde se encuentra esta región. 

¿Los egipcios visitaban América?

La Tierra de Punt

Estas investigaciones son apasionantes y hay muchos elementos reveladores y mucho material para continuar investigando como para exponerlo ahora. Para mi trabajo solo creo oportuno destacar:

1)Las menciones de La Tierra de Punt aparecen documentadas durante los reinados de los siguientes Faraones(cronológicamente): Sahure – Seanjkare Isesi– La Faraona Hachesut – Ramses III – Nekao – Amenemhat I , II y III – Sesostris I , II y III – Ptolomeo III – hasta incluso, y recorriendo asi casi toda la historia del Egipto antiguo, la administración de Cleopatra, quien había preparado una expedición para Punt y fundar allí un nuevo reinado.
2) Por lo general las expediciones tenían rumbo Este atravesando los Océanos Indico y Pacifico, pero también encontramos relatos donde observamos que se podía llegar a Punt por el Oeste.
3)Todas las expediciones a esta tierra duraban en viaje de ida y vuelta 3
años (mucha distancia).
4) En estas expediciones no solo participaron los egipcio, sino también el pueblo de los Cananeos, y junto a los egipcios navegantes fenicios y griegos.
5) La Medica forense Suetia Balabanova (Instituto Forense de la ciudad de Ulm-Alemania), Las curadoras Rosalie Devis (Museo Egipcio de Manchester-Inglaterra) y Michelle Lescot (Museo Histórico de Paris) han encontrado en viseras
y huesos de distintas momias tabaco y cocaína en altas concentraciones; dos hierbas cuyo origen indiscutible es América.

America, Tierra Santa

A pesar de no contar con una composición de situaciones históricas comprobables, nos encontramos al menos con una verdad: América era conocida en el viejo mundo mucho antes que Colon. Imaginemos ahora el Poder que encerraba ese conocimiento.

¿Pudo haber estado un conocimiento tan significativo “perdido”? Pensemos ahora en las distintas culturas que participaron en estas visitas a América. Seguramente se sabía de América y de sus rutas. ¿Querrá decir de alguna manera que este conocimiento estuvo oculto o resguardado?. Evidentemente la información de estas tierras benditas estaban bien guardada. ¿Pero quienes resguardaron esta información de nuevas tierras? Quizá por grupos no tentados por la riqueza fácil, como sucedió luego de Colon. Quizá Los Templarios tenían este conocimiento que, por buenas razones, grupos herméticos en ellos depositaron.

Henu, canciller del faraón Seanjkhare, organizador y expedicionario a las tierras de Punt, llamo a esta región misteriosa, “País Santo”, y así se lo referencia en Egipto luego en otros periodos. América para los Templarios ¿habrá sido un “País Santo”?

Fr++ Marcelo Villar

Para leer LA FLOTA 2°parte haga link AQUI 

Grabados en la roca en cercanías a Laguna Colorada, Provincia de Jujuy -Argentina